Nuestra Historia
La Cooperativa de Pequeños Productores de Río Frío cuya sigla es ASOBANARCOOP, nace, el 21 de noviembre de 1987 como respuesta a la necesidad de organizar a un grupo de 17 pequeños productores de banano, iniciando actividades de exportación de fruta el día 2 de febrero de 1988, esta fue debidamente inscrita bajo el No. 346 del 4 de julio de 1997, cambió su nombre varias veces, hasta que mediante Acta No 1 del 20 de octubre de 2017, registrado bajo el número 7265 del 30 de noviembre de 2007, cambio su nombre a Cooperativa de Pequeños Productores de Río Frío, como una organización de la economía solidaria sin ánimo de lucro, identificada con el NIT 800.025.918-6, ubicada en el corregimiento de Rio Frio, en el municipio de Zona Bananera del Departamento del Magdalena.
Inicio actividades de exportación a través de EXPOCARIBE S.A. empresa filial de Comercializadora Internacional UNIBAN S.A. actualmente Sociedad Promotora Bananera S.A. PROBAN S.A. que aún comercializa nuestro producto.
En el año 2006 el 27 de septiembre logramos certificarnos con la norma FLO-CERT la cual nos permite comercializar nuestra fruta bajo los criterios de FAIR TRADE o COMERCIO JUSTO, para el 2007 alcanzamos a certificarnos bajo otra norma internacional, esta vez EUREGAP, las cuales seguimos manteniendo gracias a las gestiones realizadas por la actual gerencia en los pagos realizados y que se encontraban retrasados, así mismo fueron recertificados los procesos al dar cumplimiento a los requerimientos de la norma. Para el año 2017 se logra la certificación como Banano Orgánico para 11 Fincas del sector Centro Río Frío.
ASOBANARCOOP a través de los años se ha a desarrollado en todos sus frentes económico, organizacional, infraestructura entre otros, adoptando mecanismos necesarios para que todos los asociados de nuestra organización, estén capacitados para conservar los cultivos con niveles óptimos de productividad y calidad; Nos mantenemos informados permanentemente, participamos en forma colectiva en espacios de análisis y reflexión para tomar decisiones responsables, hemos alcanzado altos niveles de empoderamiento, gestionamos y dinamizamos con el apoyo de la administración, órganos de control, comités y empleados, proyectos de beneficio ambiental, social, económico y cultural para cooperados, proveedores, trabajadores y las comunidades residentes en el territorio en que desarrollamos nuestros proyectos.
Fincas Asociadas
Hectáreas Productivas
Cajas por Año
Años de Experiencia
Misión
ASOBANARCOOP será el apoyo de nuestros asociados en la promoción de su calidad humana, buscando eficiencia y calidad en los productos, mediante el acompañamiento a los procesos de producción y comercialización de la fruta, promoviendo el modelo cooperativo a sus asociados y comunidades.
Visión
ASOBANARCOOP se consolidará como la cooperativa preferida por los cultivadores de banano y frutas en la región, buscando y garantizando la satisfacción de sus asociados y el mejoramiento de su calidad de vida, la realización personal, económica y social de los mismos.
Valores
- Ayuda Mutua. Busca el desarrollo integral del individuo mediante la unión de esfuerzos con otras personas, a través de la acción conjunta y la colaboración para lograr una influencia colectiva en el mercado, ante los entes gubernamentales y en la sociedad en general.
- Responsabilidad. Es el sentido de pertenencia de los asociados en la creación, funcionamiento, fortalecimiento, promoción, gestión y dirección estratégica de la cooperativa.
- Equidad. Valor orientado a dar un tratamiento igualitario y equitativo a todos y cada uno de los asociados en la prestación de sus servicios, en la aplicación de los excedentes, reservas de capital a su nombre o en la reducción de los costos.
- Solidaridad. Las cooperativas y los cooperativistas, en esencia, nacen basados en el hecho de que la unión de fuerzas y esfuerzos son el único medio para trazar y alcanzar metas que de otra forma serían imposibles tanto para el individuo como tal como para la colectividad de la cual hace parte.
- Respeto. En ASOBANARCOOP, cada uno de sus asociados, directivos, administradores, empleados, han interiorizado este valor como el eje central en el manejo de las relaciones interpersonales e institucionales, valor con el cual la dignidad humana adquiere su verdadera dimensión y razón de ser.
Principios
- Asociación abierta y voluntaria. La cooperativa está abierta para todas aquellas personas dispuestas a utilizar sus servicios y aceptar las responsabilidades que conlleva la membresía, sin discriminación de género, raza, clase social, posición política, económica o religiosa.
- Control democrático de los miembros. Como organización cooperativa sus asociados tienen participación democrática, ejercen el control de sus actividades y contribuyen en la definición de las políticas y en la toma de decisiones de la cooperativa.
- Participación económica de los miembros. Los miembros de ASOBANARCOOP contribuyen con sus recursos de manera equitativa y controlan democráticamente el capital de ésta. Por lo menos una parte de ese capital es de propiedad común de la cooperativa.
- Autonomía e independencia. ASOBANARCOOP es una organización autónoma de ayuda mutua, controlada por sus miembros. Puede entrar en acuerdos con otras organizaciones cooperativas para el logro de sus objetivos.
- Educación, entrenamiento e información. La cooperativa brinda educación y entrenamiento a sus miembros, a sus dirigentes electos, gerente y empleados e información al público en general.
- Cooperación entre cooperativas. La cooperativa sirve a sus miembros eficazmente y fortalece su accionar trabajando de manera conjunta por medio de estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales.
- Compromiso con la comunidad. ASOBANARCOOP trabaja para el desarrollo sostenible de su comunidad por medio de las políticas aceptadas por sus miembros, promoviendo el equilibrio entre lo económico, lo social, así como en la preservación del medio ambiente.